LA MARIHUANA ES LA SUSTANCIA ILEGAL MÁS CONSUMIDA EN NUESTRO PAÍS. EN CREIAD TE AYUDAMOS A DEJAR LA MARIHUANA MEDIANTE UN TRATAMIENTO DE DESHABITUACIÓN DE SUSTANCIAS.

Centro Desintoxicacion
Marihuana

Causas que inducen al consumo de marihuana

Nuestra experiencia de 20 años en el tratamiento de las adicciones nos ha enseñado, aquí, en CREIAD Adolescentes, que algunas de las principales causas de consumo de marihuana podríamos hallarlas en la curiosidad que experimentan los jóvenes por vivir sensaciones nuevas, así como en las ganas de divertirse y en la curiosidad por experimentar sensaciones nuevas. La edad media de inicio al consumo podemos situarla entre los 14 y los 16 años aproximadamente.

Sus efectos son relajantes y desinhibidores. Existe una muy baja percepción de riesgo entre las personas que lo consumen.

Su uso y abuso no está exento de riesgos, los más destacados son la pérdida de memoria, la ansiedad, los trastornos depresivos y los brotes sicóticos (en aquellas personas que integran un grupo de riesgo).

En CREIAD les proponemos un abordaje terapéutico que incluye orientación, terapia individual y de grupo, tanto para personas que consumen como para sus familias y el entorno más próximo.

Información general sobre la marihuana

La Marihuana

Marihuana es un término genérico que se usa para denominar a los cogollos del cannabis, que son su órgano reproductor femenino. Hachís es el término genérico del polen de la flor, prensado, que es donde está mas concentrado el tetrahidrocannabinol.

La Marihuana es la droga ilegal mas consumida. Usada como sustancia psicoactiva, sus efectos en bajas dosis son depresivos y psicoestimulantes, y, en altas dosis, sus efectos se asemejan a los de los estimulantes.

Aunque su introducción masiva en el mundo data de los años 60, su consumo ha aumentado en los últimos años, así como la demanda de tratamiento.

En su mayor parte es consumido por adolescentes y jóvenes. Sus problemas con esta droga son: dependencia, insomnio, ansiedad, apatía…, el adicto experimenta ansiedad ante la falta del producto, de ahí la necesidad de ayuda para dejar el consumo y superar estos síntomas.

Varios estudios científicos indican la posible influencia del consumo de marihuana en la aparición de varios trastornos psiquiátricos relacionados con el estado de ánimo, la ansiedad y los trastornos psicóticos.

Datos científicos y clínicos demuestran que existe una relación entre el consumo de marihuana y el consumo del alcohol, tabaco y demás drogas ilegales, sugiriendo que la marihuana podría actuar como una droga inductora del consumo de otras sustancias ilegales.

Efectos y consecuencias del consumo de marihuana

En dosis bajas, la marihuana produce excitación y euforia y luego somnolencia. En dosis más elevadas, hay alteraciones de la percepción. Los efectos aparecen rápidamente y suelen durar horas. Esta demostrado que la marihuana afecta muy seriamente al embarazo y a la conducción.

Cómo abordar el problema de la marihuana

Para poder emprender un tratamiento integral de desintoxicación con jóvenes con este problema de consumo, es preciso desarrollar un plan de intervención para modificar su relación con las drogas y prevenir situaciones de riesgo derivadas de su conducta.

Nuestro objetivo es que el joven tome conciencia de la problemática del consumo y sus consecuencias, establecer alternativas para el cese del consumo, y concienciarle de que hay hábitos más convenientes y saludables.

Para lograr nuestro objetivo, el tratamiento para la marihuana pondrá un gran interés en que el joven o adolescente aprenda a identificar las sensaciones, pensamientos, y circunstancias que le rodean antes de consumir y desarrolle estrategias y habilidades concretas para modificarlas. Se trata de lograr, no sólo la deshabituación del consumo, sino de sentar las bases para que esta sea permanente.

El Tratamiento de la Marihuana

El tratamiento de la adicción a la Marihuana

Explicar al paciente los efectos negativos del consumo a largo plazo, Promover los cambios de los estilos de vida, Prescindir de las personas o ambientes relacionados con el consumo, Renovar la autoestima y la impresión de autocontrol, Hacer partícipe a la familia en el tratamientos de los pacientes muy jóvenes, Si surgen otros trastornos psicopatológicos, realizar un tratamiento conccreto

Tratamiento de deshabituación de la marihuana

El objetivo principal del programa de tratamiento para la Marihuana es conseguir la abstinencia del consumo. La terapia se basará en los siguientes puntos: 1 Explicar al paciente los efectos negativos del consumo a largo plazo, 2- promover los cambios de los estilos de vida 3- prescindier de las personas o ambientes relacionados con el consumo 4- Renovar la autoestima y la impresión de autocontrol 5 hacer partícipe a la familia en el tratamiento de los pacientes muy jóvenes 6 Si surgen otros trastornos psicopatológicos, realizar un tratamiento concreto

El Tratamiento de la Marihuana en el Centro CREIAD

Tratamiento Individual

En cerca de veinte años de experiencia de CREIAD nos han enseñado y probado que son absolutamente imprescindibles las sesiones individuales, ya que, sólo conociendo las necesidades concretas del paciente, podemos diseñar el tratamiento más efectivo. La individualización del paciente es parte del éxito del programa de tratamiento de CREIAD.

Tratamiento de grupo

Mediante el tratamiento de grupo los pacientes aprenden a anticiparse a los obstáculos para conseguir nuevas habilidades y desarrollan técnicas de adaptación.

Con adolescentes, es recomendable que intervenga la familia. Es fundamental asesorar a los padres para que sepan cómo afrontar el problema y cómo tratar al adolescente sin dramatizar. También hay que entrenarles en la adquisición de pautas que están relacionadas con las normas coherentes entre distintos miembros de la familia y entrenarles en la habilidad de comunicación y en el contrato de contingencia entre las partes (padres-hijo).

Cuando el tratamiento incluye a la familia, aumenta la conservación y el apego del adolescente al tratamiento.