EL ALCOHOL, AÚN SIENDO UNA DROGA LEGAL, PROVOCA UN SÍNDROME DE ABSTINENCIA MUY INTENSO Y GRAVE. LA ADICCIÓN AL ALCOHOL ES UNA PATOLOGÍA QUE REQUIERE UN TRATAMIENTO IMPARTIDO POR PERSONAL CALIFICADO. EL TRATAMIENTO DEL ALCOHOLISMO EN CREIAD HA MOSTRADO A LO LARGO DE LOS AÑOS UNA ELEVADÍSIMA EFECTIVIDAD.

Centro Desintoxicacion
Alcoholismo

Tratamiento del alcoholismo en la Comunidad CREIAD

Para iniciar el tratamiento del alcoholismo el equipo terapéutico de la Comunidad CREIAD Adolescentes evalúa las características individuales de cada paciente, estableciendo diferentes protocolos para cada caso y circunstancias, lo que permite una aproximación más precisa al problema..

CREIAD es un centro con más de 18 años de experiencia. Nuestro método para el tratamiento del alcoholismo pasa necesariamente por esta primera evaluación previa por parte de nuestro equipo psicológico, que nos da la pauta de trabajo a seguir. Bajo su supervisión, se establecen los parámetros más adecuados para las características específicas de cada demanda, mejorando así nuestra efectividad en el tratamiento del alcohol.

La prueba de nuestra capacitación es la falta de abandonos en el periodo de tratamiento y la excelente valoración que recibimos de nuestros usuarios al finalizar el programa.

Cualquier duda sobre el abordaje terapéutico puede ser consultada a nuestro personal.

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL ALCOHOL

El alcohol empezó a ser considerado un grave problema de salud a nivel estatal con el surgimiento de industria, es decir, cuando empezó a destilarse (con la conversión del alcohol etílico o etanol en bebidas como el aguardiente). Sin embargo, el alcohol es una de las sustancias más antiguas que se conocen, por lo que podemos decir que han existido problemas de abusos con la substancia desde siempre.

Historia del Alcoholismo

En los años 50, la Organización Mundial de la Salud sustituyó la palabra Alcoholismo por "Síndrome de dependencia del alcohol", incluyendo este problema entre los trastornos mentales y de comportamiento. Desde entonces, el abuso del consumo de bebidas alcohólicas se empieza a valorar como un tipo de adicción.

El alcohol es la droga más consumida en Ecuador en las últimas décadas, ya que tres de cada cuatro personas que prueban el alcohol repiten el consumo antes de los treinta días. Cabe destacar que la mayoría de las personas inician el consumo durante la adolescencia. El carácter social del alcohol y su penetración dentro de la cultura y la sociedad ocultan muchas veces los peligros que puede llegar a entrañar la sustancia.

A partir de estos datos podemos llegar a distinguir distintos tipos de bebedores o consumidores de alcohol:

Ante esta situación, se plantean distintos interrogantes:

  • Cuando una persona se encuentra afectada por la problemática del alcohol, ¿cómo detectar los distintos indicadores?
  • ¿Qué tratamiento es el recomendable? ¿Cómo dejar el alcohol?

EFECTOS Y CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE ALCOHOL

Consumir bebidas alcohólicas provoca diferentes daños en prácticamente todos los sistemas del cuerpo humano.

Esta sustancia adictiva está también asociada al consumo del tabaco y otras sustancias, dañando aún más el organismo de la persona consumidora; las personas que consumen alcohol están más predispuestas al consumo de otras drogas y, en consecuencia, a tener más problemas de salud.

Es de vital importancia conocer el grado de consumo para determinar si la persona bebedora se encuentra en un nivel inicial (agudo) o más avanzado (grave).

En el alcohólico pueden existir conductas como la de alejarse de su entorno familiar, académico y "encerrarse en sí mismo", manteniendo casi exclusivamente una relación con el alcohol.

El riesgo de contraer cáncer aumenta con este tipo de adicción, al producir grandes alteraciones metabólicas, endocrinas y neoplasias. Los riesgos cancerígenos del alcohol son un perjuicio que muchas veces se pasa por alto a la hora de analizar los problemas derivados del alcoholismo.

Alteraciones Provocadas por el alcohol

La acción tóxica directa del alcohol en el metabolismo de cada organismo produce importantes deficiencias nutricionales.

Las repercusiones fisiológicas de la adicción al alcohol son graves y en algunos casos irreversibles. Por ejemplo, El riesgo de contraer cáncer aumenta con este tipo de adicción, al producir grandes alteraciones metabólicas y endocrinas y neoplasias (tejidos de nueva formación), existen dos clases de neoplasias, las benignas (tumores benignos) y las malignas (neoplasias rebeldes). No existe forma de determinar exactamente cuál es la incidencia del alcohol en las tasas de mortalidad, puesto que se presenta a menudo asociado a otras patologías. Sin embargo no hay ninguna duda de que se trata de una sustancia cuya familiaridad en nuestras sociedad esconde el potencial para provocar daños terribles a la salud del individuo.

TRATAMIENTOS DE DESHABITUACIÓN DEL ALCOHOL

La adicción al alcohol no radica en una sola causa sino que es el resultado de factores biológicos, genéticos, sociales y psicológicos. Desde hace años diversos estudios apuntan a esta correlación entre indicios genéticos y alcoholismo.

Dentro de CREIAD los tratamientos de desintoxicación y deshabituación del alcohol tienen como base un abordaje global en el contexto de un modelo de atención bio-psico-social, donde "el todo es más que la suma de las partes".

Al ingresar en nuestro centros, a cada paciente se le asigna un equipo de profesionales o terapeutas que el paciente mantendrá hasta el final del tratamiento.

En el centro de adicciones para el tratamiento del alcoholismo (CREIAD), las actividades terapéuticas se basan en terapias individuales y de grupo. Contamos también con diferentes terapias complementarias, como los talleres psico-educativos, los talleres de prevención de recaídas, los talleres de gestión de emociones, los talleres de habilidades sociales y los deportes, que proporcionan a nuestros pacientes una importante contención terapéutica. Contamos también con un servicio de Psicoterapia Asistida con Deporte.

En el centro de adicciones para el tratamiento del alcoholismo en jovenes de CREIAD, confiamos en nuestra manera de trabajar las adicciones. Nuestra garantía es el éxito de nuestros pacientes.