EN CREIAD, REALIZAMOS UN TRATAMIENTO ESPECÍFICO PARA TRATAR LA ADICCIÓN A LA COCAÍNA. NUESTRO MÉTODO HA DEMOSTRADO UNA ALTÍSIMA EFECTIVIDAD EN LA REHABILITACIÓN DE LOS CONSUMIDORES. EN UNA PRIMERA FASE TRATAMOS LA INTERRUPCIÓN DEL CONSUMO. EN UNA SEGUNDA FASE, LA DESHABITUACIÓN PARA EVITAR LAS RECAÍDAS. OFRECEMOS UN TRATAMIENTO INDIVIDUALIZADO, AJUSTADO A LAS CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE CADA PACIENTE.

Centro Desintoxicacion
> Cocaina

En CREIAD trabajamos a través de la valoración global del paciente para enfocar, a partir de ahí el proceso de rehabilitación. En la valoración colaboran diversos profesionales (médicos, psicólogos clínicos, terapeutas familiares, trabajo social).

En primer lugar se establece un diagnóstico. Finalizada la valoración diagnóstica, se diseña un plan de intervención para la rehabilitación que contempla una secuencia de fases:

  • desintoxicación
  • deshabituación
  • reinserción.

La experiencia de veinte años en CREIAD nos permite comprobar que la eficacia de los tratamientos contra la adicción a la cocaína responde a una adecuada intervención biopsicosocial. La presencia de médicos psiquiatras, la combinación de terapias individuales y terapias de grupo, o la participación en talleres cognitivo-conductuales como los talleres de prevención de recaídas, los talleres de habilidades sociales o los talleres de gestión de las emociones, son elementos necesarios para la configuración de un plan efectivo para conseguir superar la adicción a la cocaína e iniciar el proceso de rehabilitación.

Información sobre la cocaína

La cocaína entra dentro del género de las drogas estimulantes, que son aquellas sustancias psicoactivas que aceleran el sistema nervioso central

¿Qué es exactamente la cocaína?

La cocaína es el resultado de un proceso químico que se obtiene a partir de la hoja de coca.

Si bien es una de las drogas más antiguas que existen la coca no siempre se ha utilizado con ese fin. La hoja de coca se utiliza desde hace siglos como planta medicinal, siendo la cocaína un alcaloide contenido en la hoja de la coca.

Está demostrado que la hoja de la coca no provoca adicción ni tiene efectos nocivos para la salud. El problema de la cocaína empieza al extraer el alcaloide de la hoja, procesarlo y comercializarlo ilegalmente. La introducción de nuevas formas de consumo (esnifada, fumada, inyectada…)aceleraba los efectos de la cocaína, al mismo tiempo que se aumentaba el riesgo de adicción y dependencia.

 

En la década de los 90 la cocaína fue considerada la droga de los ricos. Se la vinculaba con gente de dinero y con un nivel cultural alto. Aunque todavía se asocia su consumo con un grado de éxito y prestigio social, la imagen de la cocaína está cambiando. La adicción a la cocaína predispone a la fiesta, las discotecas, los fines de semana, la noche…, ya que disminuye el cansancio. La principal característica que se le atribuye a la cocaína es que desinhibe y facilita la diversión, las relaciones interpersonales y la comunicación.

La forma más común de consumirla es aspirándola por las fosas nasales. También se puede consumir fumándola, bien en cigarrillos o en pipas; para este fin se elabora una pasta de cocaína llamada “basuko”. La forma más adictiva y peligrosa de consumirla es el “crack”, ya que su efecto es más rápido, intenso y breve. En los últimos tiempos se ha popularizado la mezcla de heroína con cocaína, una mezcla que multiplica gravemente los peligros del consumo.

Consecuencias del consumo de cocaína

La cocaína actúa directamente sobre el cerebro, provocando sudoración y aumento de la potencia muscular, incremento de la actividad cardiaca y la presión sanguínea, aumento del ritmo respiratorio y de la temperatura corporal, e incluso convulsiones.

Sus efectos más notables son: euforia, una sensación de aumento de energía y disminución del apetito; estos efectos son casi inmediatos después de una dosis y desaparecen en cosa de minutos u horas, dependiendo de la vía de administración.

Algunas particularidades peligrosas de la cocaína:

  • En la primera fase del consumo se desarrolla tolerancia, lo que hace aumentar las dosis para poder mantener el grado de euforia.
  • El consumo esporádico de fin de semana también puede provocar dependencia a esta droga.
  • La cocaína puede provocar además problemas psiquiátricos, neurológicos, cardiacos y respiratorios.

 

 

Psiquiátricos Neurológicos Cardiacos Respiratorios

El consumo de cocaína puede causar delirio, ideas paranoides , agitación psicomotriz y crisis de pánico.

La cocaína también puede causar apoplejía, convulsiones,  cefaleas frecuentes y visión borrosa

En lo que se refiere a afecciones cardiacas se asocia a arritmias, cardiopatía isquémica y aumento de la tensión arterial.

La cocaína afecta a la respiración causando hemoptisis (expulsión de sangre por la boca), dolor torácico y disnea.

Cuando el consumo de cocaína es por vía intravenosa, hay un mayor riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa, como la hepatitis o el VIH.

Es alarmante el aumento del consumo de la cocaína en Ecuador. Actualmente es la segunda droga ilegal más consumida, después de la marihuana.

En encuestas recientes en varios países se ha registrado un aumento del consumo de cocaína entre jóvenes.

Como consecuencia de todo ello, hay una gran demanda para seguir tratamientos de desintoxicación y deshabituación de esta sustancia. 

El tratamiento en CREIAD

A lo largo de nuestros veinte años de experiencia numerosas personas han optado por dejar la cocaína en CREIAD. En nuestro centro, adaptamos los tratamientos de deshabituación de la cocaína a los nuevos patrones de conducta, obteniendo muy buenos resultados.

En CREIAD, nuestros pacientes tienen un seguimiento profesional desde su ingreso hasta la fase de reinserción social. La estabilidad del equipo es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de valorar la calidad del servicio al paciente.

Uno de las mayores ventajas que CREIAD ofrece al paciente es la seguridad de que puede dejar las drogas, brindándole un marco de contención seguro y un equipo con el que pueda crear un vinculo estable.

 

CREIAD ha adaptado sus servicios a los nuevos hábitos de consumo y a los nuevos consumidores de cocaína. Para conseguir óptimos resultados en el tratamiento de la cocaína, hay que proporcionar los servicios adecuados (atención residencial a corto plazo, una atención médica adecuada, e intervenciones psicosociales estructuradas) y diferenciar clínicamente los distintos grados de adicción para poder personalizar el tratamiento.

En CREIAD, estamos especializados en crear programas que se adapten al consumidor de cocaína: orientando al paciente,  dotándole de técnicas para evitar el consumo, reforzando sus compromisos personales, aumentando las habilidades sociales y la confianza en sí mismo.